Método eficaz para germinar semillas de Cannabis



Hoy compartiré con todos mi método favorito para germinar semillas de marihuana fácilmente. Son muchas las personas que a diario inician en el autocultivo de Cannabis, y aunque cada vez es más aceptado socialmente su uso medicinal, el recreativo sigue siendo un total tabú, siendo considerado como un enfermo aquel que cultive por el mero placer de fumarse sus propias flores. Por el hecho de que la Marihuana es considerada ilegal y erróneamente dañina para la mente, relacionándola con la degradación humana, muchas personas que necesitan de sus bondades terapéuticas se ven frenadas mentalmente en el momento de sembrar, esto debido en gran parte a la clásica frase del "qué dirán", impidiendo así que muchas gentes de todo el mundo se beneficien de las bondades terapéuticas que solo pueden ofrecer las flores de esta planta, que ademas, al ser cultivadas en casa, se encuentran limpias de químicos, libres del narcotráfico y por lo tanto sin violación de derechos humanos y ambientales.

Por otro lado algunas personas detienen sus deseos de autocultivo al considerar este proceso difícil, o por que lo han intentando muchas veces y se les suelen morir las semillas cuando las germinan. Sin embargo este pequeño inconveniente se debe a que no tienen suficiente información sobre el proceso, y ubican el recipiente de germinación en zonas demasiado frías o demasiado calientes, con exceso de agua, o muy secas, o simplemente se carece de disciplina para monitorear el proceso y las semillas, las cuales terminan muriendo por abandono parental… Con este artículo, intentaremos disminuir lo que más se pueda el riesgo de fracaso cuando intentes germinar tus semillas, y así permitir que los porcentajes de mortalidad sean muy bajos, evitando de esta manera que mueran 9 de 10 semillas durante sus primeros días de vida. Para lograr esto sólo tienes que seguir unos sencillos pasos que detallare uno por uno a continuación:


Materiales necesarios para germinar semillas con éxito:


- Papel de cocina.

- Tupper de plástico.
- Semillas de Cannabis.
- Papel de aluminio (si el tupper tiene partes transparentes)
- Agua sin cloro (puede ser reposada 12 horas antes de usarla)

Pasos para germinar las semillas


Ahora que contamos con todos los materiales podemos comenzar con el proceso de germinación:
Paso 1: Preparación de la zona de germinación

Te recomiendo apartar un espacio de por lo menos 1 metro cuadrado para ubicar todos los materiales, y luego desinfectar con alcohol todos los utensilios (menos las semillas), también limpiarte muy bien las manos para no contagiar ningún objeto con patógenos.

Paso 2: Imbibición de semillas (sumergirlas en agua)


Tomar un vaso con agua, adicionar al agua de 1-2 gotas de agua oxigenada (esto acelera la germinación). Sumergir las Semillas en el agua durante una a 3 horas, de vez en cuando menea el agua usando un dedo mientras empujas levemente las semillas hacia dentro del agua, para que así se empapen muy bien, al cabo de este tiempo todas las semillas deberían ir a parar al fondo del vaso, esto quiere decir que ya están listas.


Como germinar semillas de marihuana con éxito | FlorProhibidaCómo germinar Semillas de Marihuana

Paso 3: Iniciando la germinación


Mientras se imbiben las semillas, preparamos el Tupper haciéndole una cama de servilletas de cocina en la parte de abajo, después se humedece sin que se encharque (si te excedes perderas todas tus semillas). Yo personalmente, le hago 2 capas, lo mojo y escurro sin apretar la servilleta inclinando el tupper.


Paso 4: Ubicando las semillas en el tupper




Una vez han embibido las semillas durante una hora en el líquido, con la ayuda de una cuchara las sacaremos con mucho cuidado y las colocamos una por una a una distancia de por lo menos 2 cm sobre el fondo del Tupper, repartiéndolas bien, para que cuando salgan las radiculas no se toquen entre si y se lastimen o sean difíciles de separar.

Paso 5: Cubrir las semillas



Una vez colocadas todas las semillas de Cannabis en el fondo del Tupper, las vamos a cubrir con otra capa de papel, ojala que sea doble, como la que usamos antes para el fondo, pero esta vez la colocamos cubriendo las semillas.


Paso 6: Cuidados de las semillas durante la germinación

Una vez terminado ésto, hay que cerrar el Tupper, lo que permitirá generar un microclima ideal, aumentando la humedad relativa, nunca olvides cerrar bien el tupper, esta es unas de las fallas que suelen tener muchos cultivadores, lo que lleva a secar el papel y con él nuestras semillas. Si nuestro Tupper es transparente lo debemos cubrir por completo con papel aluminio para que no le entre la luz de ninguna manera. Recuerda monitorear por lo menos un dia de por medio para que entre oxígeno en la cámara de germinación y verificar que no les falta agua, esto debes hacerlo muy rápido para evitar estresar las semillas.

Paso 7: Ajuste de la temperatura

Ya una vez se encuentre cerrado y aislado de la luz nuestro Tupper, es necesario llevarlo a un lugar con una temperatura agradable, constante y continua, la cual puede rondar de los 22 a los 28°C, con el frío es más difícil que las semillas despierten, y con mucho calor tardan más en despertar, situación que nos obliga a encontrar una fuente de calor que no sea excesiva, el módem del ordenador, o a la parte de atrás de la nevera es muy buena para este objetivo (si no haces monitoreo de tus semillas se queman o se secan), recuerda que la fuente de calor no puede estar tocando directamente el Tupper, con alejarlo de 1 a 2 cm de distancia bastará.

Paso 8: ¿cuando trasplantar a tierra?

Al cabo de 1-3 días, dependiendo de la calidad de las semillas, estas se abrirán, dejando ver su pequeña radícula, esta tiene células en formación y tocarla sería fatal, debemos ser muy cuidadosos a la hora de manipular nuestras semillas; estas una vez se encuentren abiertas y con una radícula de 1 cm y medio aproximadamente, ya serán aptas para trasplantar a la tierra.

Paso 9: Trasplante

Al cabo de 1-3 días, dependiendo de la calidad de las semillas, estas se abrirán, dejando ver su pequeña radícula, esta tiene células en formación y tocarla sería fatal, debemos ser muy cuidadosos a la hora de manipular nuestras semillas; estas una vez se encuentren abiertas y con una radícula de 1 cm y medio aproximadamente, ya serán aptas para trasplantar a la tierra.
Al cabo de 1-3 días de empezar el método de germinación nuestras semillas tendrán aproximadamente una radícula de 1-2 cm, lo que es un indicador de que llegó el momento de pasarlas al sustrato donde desarrollaran sus primeras raíces, normalmente se pasan a tierra, sin embargo también se puede usar lana de roca para hacer su crecimiento en hidroponico o en un jiffy… En este Blog te explicare su trasplante en tierra, el cual es de lo más común.

Para esto toma una maceta pequeña, puede ser de 1 litro o mucho menor, todo depende de tus necesidades y opciones, recuerda que la Cannabis en sus primeros días de desarrollo no necesita muchos nutrientes, y que un sustrato demasiado saturado en estos llevara a la pudrición de las semillas a causa del Phytium, por lo tanto recomiendo un sustrato en una proporción 50/50 de arena de río (lavada y desinfectada con agua caliente) y sustrato de coco o turba.

Primero revolvemos bien el sustrato y lo ponemos dentro de la maceta, humedecemos la tierra (pero no encharcada), le hacemos un agujero con la yema del dedo en el centro, más o menos de medio a 1 cm de profundidad. y colocamos nuestra semilla, con la raíz apuntando hacia abajo y la cubrimos con un poco de tierra, y listo, ya tendremos nuestra semilla preparada para enfrentar la vida, 

En los primeros 20 días de desarrollo no es necesario que reciba luz directa del sol, ya que este puede deshidratar y matarla, yo recomiendo el uso de las lámparas led de 50 W, de presion de sodio y potasio de 70 W u halógenas (mis favoritas) durante unas 10 horas diarias, sin embargo puedes dejarlas que crezcan a ciclo de foto-periodo normal, o sea, con la luz que la madre tierra te brinde, la cual puede variar según la zona geográfica de 6 a 12 o más, pero la cual sin embargo repercutirá en la producción final de flores.

Vídeo: 1 método eficaz para germinar semillas de marihuana
En el siguiente vídeo explico todo paso por paso todo lo que describí en el presente blog, sin embargo, te cuento que es necesario para adquirir algunos tips que mejoraran tus conocimientos básicos sobre la germinación, ver ambos (vídeo y blog), ya que estos son complementos en conocimientos. Pronto publicare mas material educativo donde veremos como preparar el sustrato y corregir el pH, controlar plagas, fertilizar, entre otras cuestiones básicas de cultivo…
      

Autor del Artículo: Fabio Andrés Jara Londoño (Licenciado en Biología); La Huerta Ancestral.

Comentarios

Entradas populares