Llevamos el Cannabis en las venas, introducción al sistema endocananbinoide humano ¿nacimos trabados?

¿QUÉ SON LOS CANNABINOIDES?


Desde el punto de vista fitoquímico:


Los cannabinoides químicamente hablando son sustancias que suelen tener una estructura carboxílica de 21 carbonos,formados generalmente por tres anillos, ciclohexeno, tetrahidropirano y benceno. 

Cannabinoides principales: Cuando se habla de cannabinoides se está hablando de más de 100 moléculas, muchas de ellas presentes exclusivamente en la Cannabis, entre estas  encontramos al delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN). Otros cannabinoides presentes en la planta son el cannabicromeno (CBC), cannabiciclol (CBL), cannabigerol (CBG), monometileter del cannabigerol (CBGM), cannabielsoina (CBE), cannabinodiol (CBND), cannabitriol (CBT), dehidrocannabifurano y cannabicitrano, (Turner y cols., 1980).  


¿Todos los cannabinoides tienen efecto psicoactivo? 

NO - Los cannabinoides en resumen son las sustancias químicas naturales responsables de las propiedades de la marihuana, entre estos cannabinoides el único con efecto psicoactivo es el THC. Los demás simplemente no traban, no flipean, no hacen nada más que sanar un sinnúmero de enfermedades, sin embargo, el efecto psicoactivo de la planta también es terapéutico.



El sistema cannabinoide endógeno humano


El sistema endocananbinoide es propio del cuerpo humano a coevolucionado junto con el ambiente y nosotros, este produce moléculas homólogas a las encontradas en el Cannabis las cuales interfieren directamente en la regulación celular, incluso, modulando diferentes procesos fisiológicos cerebrales, entre estos el sistema inmune y cardiovascular, aumentando la producción de defensas del organismo y regulando la presión arterial, incluso se ha comprobado que interfiere en procesos a nivel del metabolismo energético y endocrino.


Receptores de cannabinoides 

Existe mucha especulación sobre los efectos producidos sobre la psique humana por los cannabinoides, llegando a relacionarse esta planta con la degradación humana, el crimen y lo más deplorable de la sociedad, sin embargo todo eso es tabú que se debe enviar a la basura, todo el que piense de esta manera en pleno 2020 debe ir a un museo y sentarse al lado de las piezas antiguas, sin embargo este es tema de otro blog. 


Continuemos, el descubrimiento del primer receptor de cannabinoides a nivel de membrana celular fue hecho en los años ochenta, esto ayudó a resolver este el debate sobre si el uso del Cannabis es dañino para el cuerpo, puesto que al existir un sistema endógeno humano que al igual que el endocrino es propio de nuestro cuerpo y se encarga única y exclusivamente de regular la producción de Anandamida "molécula homóloga al THC, o sea de iguales efectos", y enviarla a todos los órganos del cuerpo, nos parece revelador, pues simplemente "Resulta que en el cuerpo el Cannabis es normal", ya que estos receptores membranales celulares son muy comunes, no solo en humanos, si no en otros animales, incluso en insectos, lo cual fue comprobado años mas tarde con diversas investigaciones que llevaron a descubrirlos en otros mamíferos diferentes al humano, en aves, peces y reptiles. Actualmente hay dos tipos conocidos de receptores: el CB1 y el CB2. 


Resultado de imagen para receptores cb1 y cb2

Imagen tomada de: http://www.cannabisconsciente.com 



NOTA: Los receptores CB1 se descubrieron por primera vez en los ganglios basales y en el sistema límbico del cerebro humano. También fueron encontrados en el cerebelo y en los sistemas de reproducción de machos y hembras de humanos, aves y reptiles. 

¿Existe una dosis letal de marihuana?

NO - Los receptores de CB1 están ausentes en la parte del tallo cerebral, el cual es responsable de las funciones básicas vitales respiratorias y cardiovasculares, por lo tanto no hay un peligro directo en el consumo responsable de esta planta y no existe riesgo alguno de un fallo cardiorrespiratorio como sucede con otros narcóticos, sin embargo es letal que te caigan desde el 2 piso de una casa y directamente sobre tu cabeza 680 kilos de Cannabis y te rompan el cuello, eso sí es letal y peligroso. 



Nota de interés médico: Los receptores celulares CB1 aparecen como responsables de la euforia y de los efectos que controlan la epilepsia, ansiedad e insomnio del Cannabis. 


NOTA: Estos receptores son los que también se activan por acción de los cannabinoides presentes en la planta Cannabis (fitocannabinoides), produciendo los efectos psicoactivos (sanadores y terapéuticos) y de regulación fisiológica con potencial médico, que se dan tras el uso de marihuana, sea cual sea su método de consumo.

Los receptores CB1 y CB2 se encuentran en: 

  1. Nodos linfáticos (70,86%) 

  2. Médula ósea (9,2%) 

  3. Tejidos sin caracterizar (7,87%) 

  4. Mixto (7,76%) 

  5. Hígado (2,36%) 

  6. Placenta (1,96%) 

  7. Las Neuronas del Cerebro (19,69%). 

  8. El Tejido muscular estriado (16,92%).

  9. Los Nodos linfáticos (15,36%).

  10. Glándula adrenal (7,78%) 

  11. Tejido vascular (5,03%) 

  12. Timo (3,21%) 

  13. Glándula mamaria (3,07%) 

  14. Útero (2,52%) 

  15. Páncreas (1,74%) 

  16. Cuerpo ciliar y la Córnea de los ojos (1,54%).

  17. El Hígado (1,53%).

  18. Nervios del Sistema nervioso periférico. 

  19. Túbulo contorneado distal del sistema urinario. 

Los Endocannabinoides, o los cannabinoides que produce nuestro cuerpo

Los dos endocannabinoides principales producidos por nuestro cuerpo son un neurotransmisor llamado Anandamida y el 2-araquinodilglicerol (2-AG). 

El THC o "Δ-9-tetrahidrocannabinol" y el "Δ-8-tetrahidrocannabinol", imitan la acción de la anandamida, o sea que científicamente hablando, desde que nacemos nuestro cuerpo esta produciendo un químico psicoactivo idéntico al THC y lo hace recorrer por todas nuestras venas, a este químico lo llamamos Anandamina.

En el siguiente vídeo podrás aprender un poco más de el método de acción de los cannabinoides en el sistema endogeno humano:



Función de los Endocannabinoides 

Los endocannabinoides funcionan como mensajeros intercelulares lipídicos, señalando moléculas que son secretadas en una célula y activando los receptores de cannabinoides presentes en otras células de alrededor. 


Aunque en este rol de señalización intercelular se comportan de manera similar a los ya conocidos neurotransmisores como la dopamina o la acetilcolina, los endocannabinoides difieren de muchas maneras de ellos. Se cree que son sintetizados por demanda del mismo cuerpo en vez de ser sintetizados y luego almacenados para un uso posterior. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior se entiende que los mecanismos y enzimas que hay bajo la biosíntesis de los endocannabinoides aún constituyen un área de investigación activa y se necesita mucha más actividad científica en los siguientes años para lograr identificar realmente sus múltiples beneficios para la humanidad.


Imagen tomada de: https://www.kalapa-clinic.com/infografia-cannabinoides/

NO OLVIDES COMPARTIR  EN REDES SOCIALES

Resultado de imagen para DALE COMPARTIR BLOG



Comentarios

Entradas populares